lunes, 25 de enero de 2010

El Amor es un Perro Infernal (Crazy Love, 1987)


CRAZY LOVE(1987)

Director: Dominique Deruddere

País: Bélgica

Género: Comedia/ Drama

Duración: 90 minutos


Crazy Love es la ópera prima del director belga Dominique Deruddere, se trata de un trabajo único basado en distintos relatos del controversial escritor norteamericano Charles Bukowski. El filme captura la esencia temática de la literatura de Bukowski pero se aleja del aspecto visual y el tono que caracterizan a las demás adaptaciones de su obra.
Esta película carece totalmente de recursos innecesarios en su base argumental y se presenta como una obra de estructura simple, poseedora de un estilo orientado al humor negro, pero sin descuidar la fuerza del mensaje ni restarle importancia a los personajes o a los acontecimientos. El guión nos presenta los tres días en la vida de Harry Voss que definieron su concepción del amor y de la sexualidad.

El primer episodio nos muestra a Harry como un niño que se maravilla con el ideal romántico de las películas clásicas y que busca encontrar historias de romance a su alrededor; solo para ver su idea sobre el amor consumida por la vanalización de las relaciones humanas y encontrar que el verdadero motor para al matrimonio es el sexo.

Después de un salto de algunos años en el tiempo, el protagonista es mostrado como un joven poeta rechazado por la gente a su alrededor debido a su problema de acné pero que aún sueña con encontrar al afecto de la muchacha de la que está enamorado a través de su poesía y de sus sentimientos hacia ella. Demasiado cobarde para sacarla a bailar, el muchacho sale del baile y es rechazado de nuevo, solo después de aprender que las relaciones sexuales tienen al amor solo como uno de muchos pretextos.
El protagonista regresa al baile y, a pesar de la dimensión de su amor, Harry es ignorado por su apariencia y solo logra bailar con la joven al cubrir su rostro con papel de baño, ella no pudo verlo realmente hasta que Harry escondió la cara; el amor no fue ciego para él.

El capítulo concluyente se ubica en la edad adulta de Harry Voss, un criminal sucio, un ebrio demasiado decepcionado del amor como para pensar en él como algo más que el mero contacto carnal; un hombre que decide huir de todos los "rituales" construidos alrededor del sexo para buscar su romance perfecto en lugares insospechados.

Un filme lejano del cine de evasión que nos presenta un análisis pesimista de las relaciones románticas; una cinta desafiante en su argumento y refinada en su forma. Crazy Love mantiene un ritmo inusualmente fluido durante su ejecución y logra mantenerse complejo sin perder lo que tiene de contestatario. Las escenas están bien ensambladas por un trabajo de edición discreto pero efectivo y logran crear una atmósfera un tanto poética dentro del humor negro que es manejado a lo largo de la película.

La fotografía es Eastmacolor y cambia durante la película, moviéndose de la paleta de colores brillantes durante el primer segmento hacia los sombríos azules y cafés del tercero, pasando por la combinación de tonalidades que se muestra durante la juventud de Harry. La banda sonora es también remarcable, compuesta casi exclusivamente por temas románticos cincuenteros que acentúan aún más el tono irónico de la cinta.

Crazy Love es un filme único que logra tratar temas serios y tabúes utilizando el humor en el desarrollo de los personajes; una obra estilizada con una dirección intachable y actuaciones bien logradas que reflexiona sobre la sexualidad humana y el amor desde un punto de vista cruel pero sumamente realista. Un filme tan bello como deprimente que utiliza la comedia agridulce para mostrar el culmen de su planteamiento en una escena final excelente.

Apreciación: ***** 5.0/5.0



No hay comentarios:

Publicar un comentario